2

La amistad en Facebook

Hoy estaba leyendo el blog de Alianzo, más concretamente dos de los posts más recientes que tienen, y me ha venido a la cabeza varias cuestiones.

El primer post lleva por título: ¿Conviene aceptar a un desconocido como amigo en una red social?. En él se intenta discutir si es recomendable o no, ir haciendo tu lista de amigos (mejor dicho contactos) cada vez más grande en tu red social. Los que están a favor de ello, dicen que da igual tener 400 que 4000, ya que es imposible seguir lo que hacen todos y por tanto cuantos más mejor, mientras que los detractores, consideran que si todos añadiéramos a la gente sin distinción acabaríamos con las redes sociales en dos días.

El segundo de ellos esta titulado: A este paso, Facebook será como el teléfono. En él se comenta como Facebook ha ido creciendo y creciendo hasta hacerse casi indispensable en el mundo virtual. Pero yo me quiero quedar con lo que dijo Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) en el Facebook Developer Garage de Madrid. En él se comenta porque Facebook a día de hoy limita sus contactos a 5000 usuarios por persona. Según palabras textuales de este gurú de 24 años, este top es debido a que «nadie puede llegar a tener tantos amigos». Estoy totalmente de acuerdo con él, incluso diría más, me parece esta cantidad hasta excesiva.

A raíz de estos posts me ha dado por pensar en la amistad en Facebook, y por extensión a cualquier red social. Para empezar clasificaré mis contactos en tres categorías.

La primera.- Gente que realmente conozco en persona y por tanto me interesa saber de ellos.
La segunda.- Contactos importados de mi mensajería instantánea (msn messenger y/o variantes). Los cuales aunque en parte no conozca en persona, en algunos casos los considero amigos, o mejor dicho ciberamigos.
La tercera.- Contactos conocidos en la propia red social mediante las aplicaciones de dicha web. Es en esta última categoría es donde normalmente tengo variaciones. Sino me aportan algo, o hay una mínima interacción (ello no quiere decir que estén pendiente de mi todo el día, no me gusta que me atosiguen como a todos supongo), lo siento pero los elimino.

Al principio al meterme de lleno en este mundo 2.0, era de los que intentaba hacer mi lista de contactos más y más grande, pero llega un momento en que piensas, ¿que sentido tiene seguir la vida de gente totalmente desconocida y que seguramente en muchos casos no compartes, ni aficiones, ni formas de pensar?.

A la actualidad en Facebook poseo una lista de 35 contactos, seguramente diréis que son pocos después de más de un año que llevo apuntada en ella, pero al igual que la vida real soy de los que piensa que mejor tener pocos y buenos, que muchos y desconocerlos por completo. Además otra de mis máximas es que no hagas lo que no te gustaría que te hicieran, por tanto sino me gustaría que me catalogaran como el amigo 1870 de un total de 3250, tampoco debería hacer lo mismo yo. Con esto no estoy diciendo que no quiera conocer gente en las redes sociales, ni mucho menos, todo al contrario, simplemente estoy diciendo que me gusta saber como, donde y cuando conocí esa persona en la red, y por tanto añadirla como contacto. Una simple solicitud de amistad de una persona que me llega a la red sin ningún tipo de explicación y sin saber porque, lo siento pero no acepto. Que cuesta añadir a la solicitud, una simple frase para poder ver si podemos llegar a compartir alguna cosa.

Lo que acabo de explicar para redes sociales de contactos, también lo extiendo para cualquier red mono temática. Por ejemplo una red social de fotografías como puede ser Flickr, sigo la misma filosofía. No me interesa seguir las evoluciones fotográficas de una persona situada a 4.000km de distancia a no ser que la conozca o sus fotos sean de una enorme calidad y merezca la pena su seguimiento. En cambio si que me puede interesar mantener contacto con gente que fotografía lo mismo que yo, para intercambiar impresiones, al final Internet es esto, un intercambio en ambas direcciones.

Vosotros que pensáis ¿Conviene aceptar a un desconocido como amigo en una red social?, ¿realizáis invitaciones a desconocidos?, ¿cuantos más contactos mejor?, ¿Hay que conseguir más contactos para así aparentar lo que quizás no se es?. Supongo que cada uno tendrá una respuesta diferente, yo la mía ya la he respondido.

2 Comments

  1. Hola…!muy bonito tu blog,q acertado me parece tu punto de vista sobre la amistad en facebook.!estoy totalmente de acuerdo es mas te comento q pienso igual,soy de las q no agrego gente desconocida;bueno! aunque antes hacia excepsiones agregaba a alguien que fuese muy amig@ de algun amig@ o conocido.Pero hace unos dias me tome la tarea de editar mis amigos…aunque fuesen conocidos pero si no interactuabamos dije»para que»?Asi que los elimine prefiero tener pocas amistades la verdad no soy partidaria de presumir ser popular…Que estes muy bien.!

  2. Soy acordeonista, y a poco de estar en facebook, empezaron a llegar solicitudes de amistad de acordeonistas de diferentes paises del mundo.Lo único en común es tocar el acordeón, nada más. Al principio me entusiasmé y seguí agregando:hoy he decidido quedarme con aquellos que puedo compartir información, fotos, ideas y hasta la misma lengua. Creo que el tener muchos, no tiene ningún valor, ni cultural, ni afectivo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.