1

Los Sanfermines

sanfermines Los Sanfermines es una tradición que ya hace muchos años ha sobrepasado nuestras fronteras, convirtiéndose en un evento mediático capaz de congregar durante unos días, a miles y miles de personas en las calles de Pamplona, así como millones de espectadores delante de la televisión.

Yo no soy muy aficionado al toreo, ni tampoco me preocupa mucho ese mundo, la verdad. He de decir, que tampoco soy un activista a favor de los derechos de los animales, por lo que en un principio no es un tema que me apasione mucho, ni a favor ni en contra, por lo que me mantengo bastante alejado de problemáticas.

Tampoco quiero entrar a valorar sobre la desgracia del pasado viernes que se saldo con el primer muerto de las fiestas por asta de toro. Sinceramente, creo que pasan pocas desgracias teniendo en cuenta en que consiste la fiesta, vamos un milagro en mi húmilde opinión. Y porque digo esto, pues por las siguientes razones con las que podéis estar de acuerdo o no conmigo.

  1. Valentía. La gente se escuda detrás de esa palabra diciendo que hay que ser muy valiente para ponerse a correr delante de un toro en los encierros. Yo sinceramente prefiero llamarlo tontería.
  2. Saber correr. Claro, el mozo sabe correr, por eso no lo coge el toro. Evidentemente el ser humano es el único animal con capacidad para ir rápido, vamos que el toro va por las calles cojeando.
  3. Aglomeración. El ancho de la calle es el que es, y cuando se colocan decenas y decenas de mozos, al final la gente acaba dándose codazos entre si, y produciendo caídas que por desgracia, el toro que viene detrás a veces aprovecha para cornear.
  4. Alcohol. En las fiestas se suele beber, eso todo el mundo lo sabe, pero quien haya visitado Pamplona sabe que se hace de una forma desmedida durante esos días. Algunos son conscientes del riesgo, y no beben antes de los encierros, pero otros, principalmente los turistas no tienen esa precaución, y sólo hace falta que se piquen entre ellos para ver quien es más gallito.
  5. Noche de fiesta. Y por último decir que los encierros sean a las 8 de la mañana, no ayuda tampoco, ya que muchos jóvenes empalman la juerga nocturna, con el correr delante del toro por la mañana.

Quizás vosotros podréis discutir mis razones, o quien sabe, a lo mejor añadiríais más, pero lo que es innegable, es que pese a las desgracias, los Sanfermines, son una fiesta que hacen despertar las pasiones de mucha gente. No lo voy a negar, son unas fiestas muy populares, pero yo con vuestro permiso, las seguiré viéndolas desde la barrera o mejor dicho desde las pantallas de televisión cuando hagan las noticias. Evidentemente tengo otras cosas mejores que hacer que levantarme a las 8 de la mañana para verlos en directo, como es trabajar durante la semana y dormir el sábado y el domingo.

Respecto a ¿si yo correría en un encierro?, creo que es evidente la respuesta, no. Me podéis llamar cobarde, pero la verdad, no se me ha perdido nada delante de un animal de 500 kilos.

One Comment

  1. Los SanFermines no son la única fiesta de España que posee encierros, aunque sí sean los más conocidos a nivel mundial, no hay pueblo de España que no asocie sus fiestas patronales a esta tradición.

    El mundo taurino despierta muchas controversias. Pasiones con un mismo nivel de intensidad entre taurinos y antitaurinos…
    A mi me deja indiferente, quizá sea que existen otros temas que despiertan en mí mayor rechazo o apoyo.

    Yo desde luego jamás tomaría parte de estas fiestas, no me llaman la atención, dejando aparte la tortura animal, el alcohol, las aglomeraciones y los excesos, no van conmigo.

    Así que yo tampoco correría en un encierro ni tomaría parte activa de él (ni si quiera como espectadora)

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.