Espacios naturales de Tarragona

Espacios naturales de Tarragona que por su gran belleza merecen la pena destacar.

En esta página os recopilaré, espacios naturales, vistas privilegiadas, así como cualquier cosa relacionada con la naturaleza y el ambiente de la ciudad de Tarragona.

Mapa de Playas de Tarragona
La Punta de la Mora: Parque de interés natural
Río Francolí
Balcón del Mediterráneo, una vista privilegiada
El Serrallo, barrio marítimo de Tarragona

Volver a la sección




Mapa de Playas de Tarragona

En el siguiente mapa podréis ubicar las Playas que pertenecen al municipio de Tarragona y que numeradas de sur a norte son las siguientes: Milagro, Rabasada, Savinosa, Capellanes, Larga, Fonda, Rocas Planas, La Mora, Tobera y Tamarit.

Tarragona-Playas

Tarragona-Playas01 El Milagro:

Playa de fina arena y suave pendiente que goza de unas aguas tranquilas y a la que le ha sido otorgada la Bandera Azul.

Tarragona-Playas02 La Rebasada:

Playa galardonada con la Bandera Azul, de carácter semiurbano que presenta un elevado grado de ocupación durante la temporada alta.

 

Tarragona-Playas03 La Sabinosa:

Playa compuesta de fina arena dorada donde puede disfrutarse de unas tranquilas aguas y un entorno de vegetación natural.

Tarragona-Playas04 Los Capellanes/Cala Romana:

Pequeña playa de arena, aislada de núcleos urbanos que presenta un bajo grado de ocupación.

Tarragona-Playas05 Playa Larga:

Playa de gran extensión dotada con todo tipo de servicios e instalaciones disponibles para el uso público.

Tarragona-Playas06 Cala Fonda/Waikiki:

Playa aislada, de difícil acceso y carente de cualquier servicio e instalación para el público, donde puede practicarse el nudismo.

Tarragona-Playas07 Rocas Planas:

Playa de arena de pequeña extensión, carente de servicios para el público que presenta un bajo grado de ocupación.

Tarragona-Playas08 La Mora:

Playa con Bandera Azul compuesta de arena fina y que dispone de alquiler de embarcaciones acuáticas.

Tarragona-Playas09 Cala Tobera / Cala del Castillo:

Pequeña cala aislada, con bajo grado de ocupación, compuesta de arena dorada y rodeada de vegetación natural.

Tarragona-Playas10 Tamarit:

Playa de bolos bañada por unas tranquilas aguas que dispone de servicios elementales para su uso público.

Volver al inicio




La Punta de la Mora: Parque de interés natural

El parque natural de la Punta de la Mora, lugar que conocen muchos Tarraconenses, pero seguramente muy pocos han visitado en su totalidad, es una zona declarada de interés natural, que nos da una perspectiva de parte del litoral de la Costa Dorada, compuesto principalmente por playas de arena. Otro de los atractivos de la zona son las numerosas fortificaciones, que en el siglo XIX avisaban de posibles ataques enemigos. No hay que olvidar que en esa zona esta el Castillo de Tamarit, uno de los más bonitos castillos que todavía quedan en pie en nuestro país, y que le dan ese toque señorial a todo el parque.

punta_mora

A continuación os adjunto un fragmento muy interesante y que pertenece al Proyecto de gestión sostenible de la Punta de la Mora realizado por DEPANA y que os ayudará a tener una idea más clara de la zona:

«El espacio natural de la punta de la Mora es una porción de costa situada al levante de la ciudad de Tarragona. Incluye los terrenos que van des del final de la playa Larga, el lugar conocido como punta de la Creueta, hasta la punta de la Mora, al extremo este. Limita al oeste con el camping Las Palmeras y en la zona interior este con el camping de la torre de la Mora. El limite norte lo marca la vía del tren Tarragona- Barcelona, y en conjunto, ocupa aproximadamente una superficie terrestre de 100 ha y una superficie marina de 300 ha.

La punta de la Mora es uno de los pocos fragmentos del litoral catalán que no ha sufrido la acción transformadora de las actividades turísticas e industriales. La intervención humana sobre el espacio natural, todo y ser muy antigua no ha supuesto su destrucción.

El 1998, DEPANA comenzó el Proyecto LIFE de gestión sostenible de la punta de la Mora, gracias a la subvención de tres años de duración LIFE NATURA que recibió de la Unión Europea. El objetivo general del Proyecto Life de gestión sostenible era desarrollar un plan de conservación de este magnífico espacio. El octubre de 2001 finalizaron los tres años de proyecto, pero desde DEPANA seguimos en el pie del cañón, trabajando por la conservación y protección de este espacio natural.

Tamarit – punta de la Mora esta incluida en el plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado por decreto 328/1992, del 14 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya. Este espacio natural también forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por la región biogeográfica de la Mediterránea como cumplimiento de la Directiva de Habitas.»

Punta de la Creueta.

Francesc Perez

Volver al inicio




Río Francolí

El Francolí es un pequeño río de la cuenca mediterránea con una extensión lineal de 60 kilometres aproximadamente. Su corto recorrido y las montañas que lo alimentan (Montañas de Prades) nos dan una idea de la dependencia que tiene de las lluvias este curso de agua. Sus dos principales afluentes son el Rio Brugent y el Río Glorieta que nacen en Capafons y en Mont-ral respectivamente. Su cuenca hidráulica es de 838 Km2 con una gran cantidad de pequeños cursos intermitentes que aportan un mayor caudal. Su nacimiento se ha establecido en el municipio de La Espluga de Francolí, concretamente en la denominada Fuente Mayor que se encuentra ubicada dentro del casco urbano de esta población, desembocando en el Mar Mediterráneo por el Puerto de Tarragona. A lo largo de su corto recorrido pasa a través de una gran variedad de paisajes más o menos antropizados.

Claramente se pueden distinguir las tres cuencas (alta, media y baja) con diferentes paisajes y ecosistemas, que lo hacen intrínsecamente más interesante debido a la diversidad de ecosistemas que soporta.

Río Francolí

Cuenca Alta: Dónde destacan las grandes formaciones de bosque mixto, aunque la formación vegetal predominante son los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) con zonas dónde se pueden mezclar con Pinus sylvestris y Quercus ilex ssp. rotundifolia. En la vertiente norte nacen diferentes ríos tributarios y también se extienden bosques de encina que completan un paisaje de sustratos heterogéneos formados mayoritariamente por rocas calcáreas, aunque en la vertiente norte podemos encontrar zonas de pizarra y graníticas muy erosionadas. Es en la cuenca alta dónde el Brugent se une al principal curso del Francolí, concretamente en la población de la Riba. La erosión generada por el Francolí durante miles de años fructificó al romper en la Riba la gran muralla que suponía la Cordillera Prelitoral, entonces se generó una gran zona húmeda de enorme riqueza que permitió que se pudieran asentar las primeras poblaciones humanas del en torno.

Río Francolí

Cuenca media: Tras dejar las zonas más abruptas el río discurre por las llanuras del Camp de Tarragona hecho que se produce inmediatamente en el caso del Glorieta, puesto que su camino desciende en dirección Sur hasta llegar a la población de Alcover, para más tarde sumar sus aguas al curso principal, en la población del Morell. En el caso del Brugent una vez ha descendido, en ocasiones de forma subterránea, discurre por la Conca de Barberá entre campos de cultivo, sobre todo viñas, que más tarde y una vez ha superado el estrecho desfiladero de la Riba llega hasta la comarca del Alt Camp entre avellanos y otros campos de secano. A lo largo del río y muy próximos a él podemos encontrar diferentes huertos de pequeñas dimensiones de regadío, que eran los que utilizaban y siguen utilizando los pobladores de las riberas, aunque ahora ya en menor medida. En la cuenca media podemos encontrar lugares emblemáticos que han marcado la historia de este país, como es el caso del Puente de Goi.

Río Francolí

Cuenca baja: La cuenca baja se caracteriza por el plácido discurrir de sus aguas entre los campos de cultivo y polígonos industriales hasta la ciudad de Tarragona, dónde ha sido canalizado debido a las grandes avenidas de agua, sobre todo las ocurridas el 10 de octubre de 1994. El río fue desviado en su desembocadura en el siglo XIX creando al final una curva de 90 grados que ha provocado serios problemas a la ciudad debido al artificial desagüe creado. Aún así el río pudo crear una rica zona húmeda en su desembocadura que fue destruida por las obras de canalización.

Volver al inicio




Balcón del Mediterráneo, una vista privilegiada

Uno de los lugares más emblemáticos de Tarragona, y el cual nunca se puede dejar de visitar, es el denominado Balcón del Mediterráneo, situado al finalizar la Rambla Nova, justo detrás del monumento en bronce dedicada al almirante catalán Roger de Llúria.

Cuenta la historia que fue denominado así, ya que el Rey Carlos I de España y V de Alemania, al visitar la ciudad en 1542 y ver la zona, exclamó: “Este es el mejor balcón al mar que existe en mis estados”. Esta frase real dio expresión al actual “Balcón del Mediterráneo”, que bordea el paseo de las Palmeras con una bella baranda modernista, donde los ciudadanos se asoman para poder visualizar el mar.

La tradición dice que no puede haber paseo por la Rambla sin terminar en dicho Balcón, y Toca Ferro (Tocar hierro), en referencia a la baranda, y en señal de suerte. Yo evidentemente lo hago, pero he decir que no me ha tocado ninguna primitiva, por lo que no puedo afirmar que dicha tradición se convierta en realidad.

Volver al inicio




El Serrallo, barrio marítimo de Tarragona

Tarragona ha sido, durante la mayor parte de su historia, una ciudad bicéfala compuesta de una Acrópolis que hoy conocemos como Parte Alta y de un barrio portuario El Serrallo. El puerto estaba separado del núcleo residencial principal, creando así dos ciudades en una. Esta convivencia o bipolaridad entre los dos núcleos -residenciales y portuarios- siempre ha existido y ha definido una realidad histórica indisoluble. Se puede concluir que sin un puerto natural con unas condiciones favorables, no habría existido la ciudad, porque la creación de Tarraco tiene que considerarse deudora del protagonismo que tuvo la bahía portuaria.

Barri del Serrallo

Los activos turísticos de Tarragona están en alza, lo demuestran datos diversos, como el creciente número de turistas que acuden a la ciudad cada año o la floreciente industria hotelera, que no da abasto para satisfacer a la demanda. Pero uno de los indicadores más importantes es sin duda la actividad portuaria de Tarragona.

Museu del Port de Tarragona

La amplia oferta turística y cultural que ofrece, tanto Tarragona como el territorio que se encuentra en un radio de 50 kilómetros de ella, ha sido un factor decisivo para situar al puerto como referencia para compañías de todo el mundo. Y es que tanto los edificios Romanos y Medievales, como el Museo d’Historia, la Casa Castellarnau y o el propio barrio del Serrallo se han convertido en un polo de atracción para una nueva clase de turismo, que no sólo valora la costa española por su sol y su playa.

Un paseo al mar

Información extraída de la Web de el-serrallo.com.

Volver al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.