El día 30 de noviembre del año 2000, el comité de la UNESCO, reunido en la ciudad australiana de Cairns, decidió atorgar al conjunto arqueológico romano de Tárraco el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
Tarragona después de largos años de esfuerzo, donde ha conseguido rejuvenecer y poner bonita su ciudad, por fin vio recompensado su esfuerzo con este reconocimiento.
Cabe decir también que el conjunto arqueológico romano de Tárraco es reconocido también como una de las 7 maravillas de Cataluña.
Este conjunto arqueológico romano de Tárraco lo componen los siguientes monumentos.
ANFITEATRO ROMANO Fue construido a principios del s. II dC. Presenta la característica planta elíptica con la arena -donde se desarrollaban los espectáculos (básicamente combates de gladiadores)- en el centro, rodeada por la cavea o gradería, donde se acomodaba el público. En los ejes longitudinal y transversal de la arena se abren los fosos, destinados a ubicar servicios auxiliares relacionados con los espectáculos. Los restos visibles en la actualidad sobre la arena y parte del tendido oriental del graderío corresponden a una basílica visigoda (s. Vl-VII dC) y a la iglesia románica de Santa María del Milagro (s. XII), construidas en el mismo lugar en que sufrieron martirio los santos tarraconenses Fructuoso, Augurio y Eulogio (en el año 259). |
ACUEDUCTO DE LES FERRERES Se encuentra a 3 Km. de la ciudad y llevaba agua a Tarragona desde el río Francolí. Se trata de una grandiosa construcción de la época de Trajano con dos pisos de arquerías. La parte baja tiene 11 arcos y 63 m. de longitud. La parta alta tiene 25 arcos y 217 m. de longitud. |
ARCO DE BARÁ Se trata de un arco sencillo, de un solo vano, de gran sobriedad, construido con sillares de piedra local. Ocho pilastras estriadas, rematadas por capiteles corintios, sostienen un entablamento con una inscripción alusiva a la restauración del monumento, costeada por Lucio Licinio Sura a principios del s. II dC. Por sus características arquitectónicas, cabe situar su construcción en la época de Augusto. |
CIRCO ROMANO Tipologicamente responde a los cánones normales para este tipo de edificios destinados a las carreras de carros (planta rectangular alargada -en este caso concreto, 325 x 110/112 m- con los lados largos rectilineos y los cortos redondeados). De sus elementos estructurales se han conservado gran parte de las bóbedas y -ocasionalmente- también las gradas a las cuales sostenian, restos de la fachada exterior y del pódium, así como algunas de las monumentales puertas de acceso al edificio. |
FORO DE LA COLONIA Sin embargo, recientes estudios permiten suponer que lo conservado no es más que una parte ( concretamente la basílica) del mencionado Foro. El resto del conjunto quedaría, en este caso, oculto (o perdido) bajo la trama de edificaciones modernas existentes entre el hasta ahora denominado foro y el borde de la plataforma que domina la zona portuaria. |
FORO PROVINCIAL Se conoce perfectamente el perímetro exterior de este Foro Provincial (320 x 175 m) por los muros visibles aún en numerosos puntos del casco antiguo de la ciudad, aunque se desconoce casi por completo la disposición interior de la plaza así como las características arquitectónicas de los edificios. Las torres del Pretorio y de ia Audiencia, situadas a cada uno de los extremos de la fachada meridional, cerraban el recinto. |
MURALLAS Lienzos y torres presentan una misma técnica constructiva: sobre un zócalo megalítico se alzan los paramentos de sillares, generalmente almohadillados. Se han conservado tres torres: la del Capiscol, la del Arzobispo (con importantes modificaciones medievales) y la de Minerva (la más genuinamente romana). En el zócalo megalítico se abren pequeñas poternas ("portelles"), de uso estrictamente peatonal. De las puertas principales sólo se ha conservado una (llamada del Socorro), muy cerca de la Torre de Minerva, con modificaciones de épocas posteriores. |
MUSEO Y NECRÓPOLIS PALEOCRISTIANOS |
CANTERA DEL MÈDOL La impresionante aguja de piedra conservada justo en el centro de la explotación constituye un testigo de excepción de los trabajos en ella realizados. Son también muy numerosas las marcas que -en los muros de avance de la cantera- denotan el proceso de extracción de enormes bloques para su posterior traslado y manipulación. |
TEATRO ROMANO A pesar de las contínuas vicisitudes por las que ha pasado este edificio, conserva, aunque parcialmente, los tres elementos estructurales esenciales que definen un teatro romano: cavea (o gradería), orchestra y scaena. Buen ejemplo de la riqueza del edificio lo constituyen los monumentales capiteles y estatuas de iconografía imperial (thoracados y togados) que formaban parte de la decoración del frons scaenae, actualmente expuestos en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. |
TORRE DE LOS ESCIPIONES Presenta planta cuadrada (4,47 x 4,72 m en la base). Consta de tres cuerpos superpuestos, decrecientes en tamaño. El segundo (el intermedio) presenta, sobre la misma fachada, dos figuras en alto relieve representando a Atis (divinidad de origen oriental asociada al culto funerario). Una errónea identificación de estas figuras con los hermanos Escipión dio origen a la tradicional denominación del monumento. Por sus características, se debe fechar su construcción en primera mitad del siglo I dC. |
VILLA ROMANA DE CENTCELLES Una de las estancias principales de la villa fue habilitada, a mediados del s. IV, como mausoleo. Su cúpula presenta un revestirniento de mosaico con escenas de cacería, representaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, de las Cuatro Estaciones y de personajes entronizados. Es, en conjunto, un monumento clave del arte paleocristiano. |
VILLA ROMANA DE ELS MUNTS Un pasillo porticado constituye el eje vertebrador de un complejo arquitectónico en que se articulan los diferentes ámbitos funcionales de tipo porticado (ternas, habitaciones, etc.) y agrícola. |
*Nota: Espero ir rellenando tanto de fotos y vídeos míos, todos los monumentos. Como siempre digo, paciencia que requiere tiempo, por lo que estar atento a esta web, porque poco a poco iré haciendo entradas para cada uno de los monumentos.
Las fotográfias que aparecen en este apartado, así como la información ha sido extraída de: Patronat Municipal de Tarragona y Museu d’Història de Tarragona, y por tanto pertenece a sus autores.
Tarraco: Capital de la provincia Citerior
Tarragona fue la primera fundación romana en ultramar y desde ella partió la romanización de Hispania, convirtiéndose en la capital de la provincia Citerior.
El núcleo habitado estaría rodeado por una potente muralla construida en el siglo II a.C.
El urbanismo de Tarraco se estructuró en tres terrazas, desde lo alto de una colina hasta el puerto, una de los elementos decisivos de la vida urbana.
A continuación os adjunto un vídeo realizado por la web Artehistoria.com donde se recrea la estructura y forma de la antigua Tarragona.
Tarraco Viva, festival cultural
Tarraco Viva es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana.
Objetivos:
Los objetivos que nos propusimos al organizar las jornadas fueron, según su orden de importancia:
- Divulgar el conocimiento de la historia antigua y ser capaces de poner a disposición del gran publico herramientas de reflexión sobre el pasado histórico. No basta con conservar y estudiar el Patrimonio Histórico. Sin la divulgación y democratización del conocimiento histórico que nos proporciona dicho patrimonio, se pierde una gran parte del valor cultural y social del mismo. Historia para todos podría ser un lema de las jornadas. La divulgación histórica es el verdadero eje central de todas las jornadas por encima de otros objetivos.
- Sensibilizar a los ciudadanos de Tarragona y a los visitantes, en la importáncia de la conservación del Patrimonio Historico. Para que el patrimonio historico sea realmente de todos, es necesario dedicar esfuerzos (personal técnico) y recursos econòmicos (presupuestos). Estos recursos (humanos y económicos) solo se consiguen con una presión ciudadana que, mediante la sensibilización, reclame la atención de los poderes públicos (y instituciones privadas) sobre la conveniència de invertir en conservación e investigación.
- Crear un producto cultural de gran calidad para generar flujos de turismo cultural relacionado con el patrimonio histórico. Para ello los criterios de programación y de comunicación de las jornadas se estudiaron con detalle y se programan las actividades en función de dichos criterios y no de otros ajenos a la propia organización.
- Facilitar un espacio de participación a los ciudadanos de Tarragona en la gestión del Patrimonio Histórico como impulsores y realizadores de propuestas activas. Las jornadas sirven también para que ciudadanos sin vinculación profesional con el patrimonio histórico, puedan hacer oír su voz y su voluntad de participación en la gestión del mismo.
- Crear un marco para el encuentro de gestores de museos, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales y centros de interpretación del Patrimonio Histórico romano de Europa y otros países (especialmente países del Norte de África). Precisamente las jornadas Tarraco Viva se están consolidando como una referencia internacional en el ámbito de la divulgación histórica. Sea a través de la feria de museos (Roma en los museos del mundo) sea en la feria Forum Tàrraco (dedicada a entidades de gestión del patrimonio), son cada vez más numerosas las personas (profesionales de la gestión del patrimonio principalmente) que se acercan a las jornadas para conocer las diferentes propuestas de divulgación histórica que ofrecen las jornadas.
- Potenciar la creación de grupos de reenacment, living history y arqueología experimental con el propósito de divulgar mejor el pasado. En Tarragona se han creado 8 grupos de este tipo gracias a las jornadas Tarraco Viva y son muy importantes los grupos europeos que cada año participan en las mismas.
- Potenciar y estimular el interés por la historia en los colectivos escolares, para que sean en el futuro ciudadanos con la idea del valor cultural y por tanto humano del patrimonio histórico.
Origen del proyecto
Las jornadas Tarraco Viva se empiezan a organizar el año 1999 con motivo de una serie de actos que pretendían dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El éxito de las jornadas nos hizo ver la necesidad de plantearnos su celebración anual con independencia de la candidatura. Efectivamente una vez declarado patrimonio mundial, las jornadas siguieron organizándose y con cada vez mas aceptación y participación de público tanto local como nacional e internacional.
Criterios de programación del festival
- La selección de las actividades se hace en función de los objetivos generales.
- La divulgación histórica es el único valor fundamental para el programa.
- La programación se desarrolla en espacios monumentales o arqueológicos relacionados con la época romana. No se utilizan espacios festivos tradicionales ni comerciales.
- El festival pretende acercar al público la realidad histórica de Tarragona para ello no se decoran los espacios ni las calles. Se muestra la ciudad tal y como es o mejor tal y como ha llegado a ser.
- Se valora principalmente el valor didáctico de las propuestas de actividades, por encima de su valor escénico. Tarraco Viva no es un festival de artes escénicas.
- En la programación se intenta potenciar la producción propia de actividades hechas especialmente para el festival.
- Se valora positivamente la no utilización de recursos ajenos a la divulgación didáctica como puedan ser elementos del folclore local o creaciones artísticas inspiradas en la antigüedad romana (obras de teatro por ejemplo)
Información extraída de la web oficial del evento Tarraco Viva. Fotografías realizadas por mi.